Festivales

Festival de Primavera de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva

La larga trayectoria de los Festivales de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva comienza con el «I Festival de Rondallas Villa de Chiva», celebrado el 28 de mayo de 1989 en el Teatro Astoria de Chiva. Esta acertada iniciativa ha ido tomando forma con el paso de los años hasta convertirse en uno de los Festivales de referencia a nivel nacional.

En el año 1990 el festival pasa a denominarse «II Certamen de Rondallas Villa de Chiva», para un año más tarde retomar el nombre inicial y así en el año 1991 se fecha el
«III Festival de Rondallas Villa de Chiva». Y así seguirá hasta que en el año 1993 vuelve a cambiar el nombre de dicho festival. En el 1992 se produce la adhesión de la Rondalla Chivana a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana, de la que es miembro fundador junto a otras orquestas de la comunidad, y por tanto el nombre de la asociación cambia para pasar a llamarse como actualmente se la conoce «Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva». Este cambio es el que motiva que en el año 1993, el cuarto festival anual pase a denominarse «Festival de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva». Ese nombre se mantendrá hasta la actualidad.

Para la Orquesta es un motivo de orgullo poder celebrar este festival, que año tras año no ha hecho más que acercar experiencias, estrechar lazos y dar a luz amistades con otras Orquestas de toda la Comunidad. 

El Festival, como hemos comentado, no sirve si no para compartir música y crear vínculos con otras Orquestas. Se realizan intercambios, y de esta manera, la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva ha podido viajar y recorrer escenarios de toda la Comunidad Valenciana, y al mismo tiempo, el Teatro Astoria ha podido ser el refugio musical de la gran mayoría de Orquestas de nuestra tierra. El intercambio se realiza preferiblemente dentro del mismo año, y no existe ningún interés económico que enturbie esta relación, tan sólo existe el interés que nos une a todas estas asociaciones, el poder ofrecer nuestro trabajo, nuestra música, al público que llena año tras año los teatros donde actuamos y por supuesto el Teatro Astoria.

Estos Festivales también llegan todos los años cargados de recuerdos y regalos para las Orquestas invitadas. De este modo se muestra el agradecimiento por la participación en el Festival y ese regalo que se ofrece sirve de recuerdo de su paso por nuestro pueblo.

La adquisición de estos regalos, en muchas ocasiones, ha sido posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Chiva, que dicho sea de paso, también es el patrocinador de todos los Festivales realizados en la población. Para la Orquesta ha sido y seguirá siendo un tremendo orgullo poder compartir escenario con todas y cada una de las Orquestas que han participado en estos festivales. De todas ellas hemos aprendido y con todas ellas hemos disfrutado.

Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva

Nuestro «Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa» nace en el año 2009, gracias al trabajo de la Junta Directiva, músicos, y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Chiva, se pone en marcha el «I Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva». Este Festival, ha recibido a Orquestas de toda la geografía española, y se ha convertido en uno de los Festivales Nacionales con mayor prestigio dentro del país.

La Orquesta siente, año tras año, su trabajo y esfuerzo reconocidos. Poder ver el Teatro Astoria lleno de un público tan entregado, venido de todos los rincones, y llenar el escenario de tan elevada categoría musical, es nuestra mayor recompensa y es el impulso que nos lleva a trabajar otro año más para poder realizar la siguiente edición. Para poder realizar el Festival Nacional también la Orquesta tiene que desplazarse a las ciudades de las diferentes Orquestas que formarán parte de él. Esto le ha permitido a esta Orquesta conocer diferentes regiones de nuestro país, poder aprender y disfrutar de todas y cada una de estas Orquestas, actuar en teatros y auditorios de elevado prestigio, llevar el nombre de Chiva a cada uno de estos rincones de la geografía española y poder regresar a su tierra con innumerables experiencias y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

El «Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva», espera siempre ofrecer al público el fruto del trabajo de un año lleno de actos y celebraciones, que tiene su máximo esplendor en este Festival Nacional. Festival que no es más que un acercamiento entre diferentes culturas por algo tan hermoso como es la música.

Visítanos

C/ Rubio 28, 2º piso, pta 3 y 4.
CHIVA, Valencia (46370)

Llámanos

96 110 51 28 - 674 089 264

Déjanos tu consulta

11 + 14 =